Seleccionar página
#eligeayudar

Entrega de lentes

En Zihuatanejo

Fundación North realiza jornadas de salud visual y entrega 200 lentes,
Elegir ayudar es creer que ver mejor cambia vidas.

Desde esta convicción, Fundación North impulsa acciones que acercan la salud visual a comunidades en desigualdad social, transformando esa creencia en: atención concreta, alianzas solidarias y soluciones que mejoran la vida cotidiana de las personas.

Como organización comprometida con la reducción de desigualdades en el acceso a la salud, Fundación North articuló una alianza estratégica entre actores internacionales y comunitarios para implementar jornadas de salud visual en Zihuatanejo, Guerrero. A través de su trabajo territorial y de vinculación institucional, la fundación coordinó esfuerzos con OneSight EssilorLuxottica Foundation y el Club Rotario Ixtapa, con el objetivo de acercar atención visual a comunidades que enfrentan barreras de acceso.

Esta iniciativa se enmarca en un esfuerzo global por ampliar el acceso a la salud visual. En este contexto, OneSight EssilorLuxottica Foundation trabaja a nivel internacional para eliminar la mala visión no corregida, impulsando soluciones sostenibles y colaboraciones con organizaciones locales que permiten llevar atención visual de calidad a comunidades con acceso limitado.

La participación del Club Rotario Ixtapa fue fundamental para el desarrollo de estas jornadas, al fortalecer la vinculación comunitaria, facilitar la articulación con actores locales y promover la participación social. Su acompañamiento permitió que la atención visual llegará de manera cercana y efectiva a quienes más lo necesitaban, consolidando un modelo de colaboración basado en la confianza y el compromiso solidario.

Esta alianza hizo posible la realización de tres jornadas de salud visual en puntos estratégicos del municipio, con la colaboración y facilidades otorgadas por el Ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta, cuyo acompañamiento contribuyó a la correcta implementación de las actividades en su territorio. A través de estas jornadas se donaron 200 lentes a personas con necesidades de corrección visual, principalmente en la colonia Barrio Nuevo.

Durante las jornadas se ofrecieron consultas de optometría sin costo y se entregaron lentes para lectura, priorizando a personas adultas. Asimismo, aproximadamente el 20 % de las personas atendidas fue canalizado a revisiones continuas o a otras especialidades médicas, con el objetivo de dar seguimiento oportuno a condiciones que requerían atención adicional.

La mayoría de las personas beneficiadas manifestó que tenía más de un año sin acceso a servicios de salud visual, lo que evidencia la importancia de seguir acercando este tipo de atención a las comunidades que enfrentan problemáticas similares. Frente a este panorama, las jornadas representaron no sólo una solución inmediata, sino también un primer punto de contacto para fortalecer la atención visual en la comunidad.

Creemos en la construcción de una ruta de atención en salud visual donde cada acción suma y ningún esfuerzo es aislado. Este trabajo se concibe como un primer eslabón: acercar la atención, detectar necesidades, canalizar casos y articular a distintos actores para que la atención continúe en el tiempo. Elegir ayudar también es reconocer que los cambios duraderos se construyen de manera colectiva, paso a paso, con presencia constante y alianzas que amplían el impacto en las comunidades, contribuyendo a un modelo de atención más equitativo, donde la salud visual sea entendida como un componente fundamental del bienestar y del buen vivir.

En coordinación con organizaciones nacionales e internacionales, Fundación North continuará fortaleciendo estas jornadas como parte de una estrategia de impacto social orientada a reducir desigualdades y ampliar el acceso a la salud visual en la región.

Agradecemos a nuestros aliados su presencia

En la entrega estuvieron presentes Guadalupe García David, Síndica Municipal de Zihutanejo de Azueta; Andrea Muro; Ena Marroquín Quiroz de Club Rotario Ixtapa y a nuestra siempre entusiasta embajadora Verónica Arreaga Valdovinos. Sin esas complicidades nuestro trabajo no sería posible. 

#Eligeayudar a tus ojos

Continuará el siguiente año, con la realización de jornadas de salud visual donde se busca detectar, canalizar, y generar acceso a la atención especializada, este primer contacto da pie a fortalecer la ruta en el combate a la brecha de desigualdad en este tema.

Y como siempre, tú eres lo más importante

Las personas que confían en nosotros y asisten a las jornadas, los que de forma directa e indirecta hacen posible nuestro trabajo, siempre gracias por formar parte de #Eligeayudar.

Dona desde

20mxn

Porque elegir ayudar 

también es construir, paso a paso, caminos de atención que permitan ver mejor y vivir mejor.